Bienvenido a la Ciudad de los niños

Ciudad de los niñosEl 1 de junio de 1965 la Provincia de San Nicolás de Tolentino se hizo cargo de la Ciudad de los Niños, institución benéfica creada por el Gobierno de Costa Rica en 1958 y dirigida entre 1962 y 1965 por Luis Madina, agustino asuncionista y creador de varios centros similares.

La Institución acoge a adolescentes-jóvenes de 13 o más años en situación de riesgo social o de familias de bajos ingresos. Se les proporciona instrucción primaria y secundaria, formación profesional y bachillerato técnico a través del Colegio Técnico San Agustín. En una etapa última se asesora a los alumnos para su inserción laboral en la sociedad.

Desde que la Ciudad está gestionada por los Agustinos Recoletos, ha pasado por diversas ampliaciones, por un saneamiento de su economía y por la creación de una sólida red de relaciones institucionales que le han otorgado un buen nombre en la sociedad costarricense. Cuenta con financiación pública y con las ayudas de multitud de instituciones y bienhechores tanto de Costa Rica como de fuera de las fronteras del propio país.

El número de residentes ha variado con el tiempo con una media actual de entre 350 y 410 internos. Los residentes de primer año viven en 14 albergues en régimen familiar. A partir del segundo año pasan a las residencias, más autogestionadas y con mayor número de personas.

El 13 de diciembre de 1994 la comunidad agustino-recoleta estrenó una nueva casa; y el 5 de diciembre de 1998 se inauguró la iglesia, construida a partir de unos planos donados por el arquitecto Miguel Fisac. Se ha convertido en un centro de vida espiritual para la región y cuenta con una importante Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta. Entre 1984 a 1988 la Ciudad también sirvió de aspirantado a la vida religiosa agustino-recoleta. Las obras en sus infraestructuras son constantes, mediante la construcción o remodelación de albergues, residencias, talleres y edificios de servicios (oficinas y área de salud, los últimos inaugurados en 2012).

La Institución se gestiona mediante una Junta Directiva conformada por cinco miembros: uno propuesto por la municipalidad de Cartago, otro por la entidad pública Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y tres propuestos por la comunidad de Agustinos Recoletos.

La comunidad de agustinos recoletos asume las funciones de dirección general, administración, presidencia de la junta directiva, dirección del área de convivencia y acompañamiento integral, coordinación de talleres, albergues y residencias.

El año 2007, con la institución del Colegio Técnico San Agustín se adecuó la formación para que sus títulos de grado fuesen válidos y reconocidos. Todos los alumnos pasan por sus aulas. En el III Ciclo de la Educación General Básica obtienen el certificado de estudios de la EGB y el reconocimiento en Talleres Exploratorios (Agropecuaria, Ebanistería, Metalmecánica y Electricidad). En el ciclo de Educación Diversificada obtienen los títulos de Bachiller en la educación media y de Técnico Medio en Electrotecnia, Mecánica Automotriz, Mecánica de Precisión y Metalmecánica. Cuenta con alrededor de 35 profesores.

El periodo lectivo se inicia en la primera semana de febrero y finaliza en la segunda de Diciembre, con periodos vacacionales de una semana en julio y septiembre. Los residentes visitan a sus familias una vez al mes y también pueden recibir visitas familiares los fines de semana.

Debido a la alta demanda, cada año se hace una selección de nuevos alumnos mediante entrevistas a los padres o tutores. Las trabajadoras sociales y psicólogas analizan la situación de la familia y el joven, y un orientador orienta sobre la especialidad en la que mejor puede desenvolverse el nuevo alumno según sus destrezas. Además, se intenta comprobar que el ingreso en la Ciudad es un acto voluntario del menor y no una imposición de la familia, para reducir las posibilidades de deserción.

La introducción de maquinaria de alto rendimiento ha mejorado la formación de los residentes, pero también ha modificado el perfil de ingreso. La edad promedio se ha situado en torno a los 15 años para cumplir con el requisito de edad y las medidas de seguridad exigidas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para talleres profesionales.

Artículo original en la página web de la Provincia de Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, OAR:

Diócesis de Cartago. Propiedad de la institución Ciudad de los niños

Agua Caliente de Cartago (Costa Rica)