Colegio Técnico Agustiniano

 
Desde su fundación en 1958 la Ciudad de los Niños centró su atención en la formación técnica que se ofrecía a través de los talleres de la institución.
 
Al término de su proceso, los jóvenes recibían un título cuyo único respaldo era el prestigio de la institución cimentado en muchos años de experiencia y en el reconocimiento social de la calidad de sus egresados. Sin embargo, hubo indicios de que ese respaldo era cada vez más insuficiente.
 
Es necesario recordar que a mediados de la década de los años 70, el modelo de producción industrial y la economía mundial entraron en un proceso de franca crisis, que se manifestó en un creciente desempleo de carácter estructural, debido a los cambios tecnológicos acelerados y a las nuevas formas de la organización para el trabajo. La brecha entre países ricos, tecnológicamente avanzados, y países pobres, que van a la zaga, se hizo más grande.
 
En este sentido, la educación, entendida como el conjunto de habilidades y actitudes que se adquieren, se transforman y se utilizan a lo largo de la vida, se convierte en el activo más importante con el que cuentan las futuras generaciones para adueñarse de su destino.Desde entonces, países como Costa Rica, con una economía tradicional, se han visto cada vez más limitados en cuanto a su capacidad para crear y distribuir la riqueza social de manera equitativa.
 
Por ello, se vio la necesidad de generar estrategias alternativas basadas en una mejor preparación para el trabajo.
 
Sabemos que los jóvenes que terminan alguna formación técnica sin los conocimientos académicos necesarios para obtener y conservar un buen empleo, están en gran desventaja en una sociedad que se torna cada día más competitiva. Este era el riesgo que estaban corriendo los egresados de la Ciudad de los Niños, de haberse mantenido el esquema tradicional de formación, centrado en los talleres.
Previendo estas limitaciones, en abril de 2006 la Junta Directiva de la institución planteó la necesidad de dar un impulso definitivo al modelo de formación para poner al día las oportunidades futuras de los jóvenes.
 

Colegio Técnico Agustiniano

Desde finales de la década de 1990 funcionaba en la institución el colegio nocturno.
 
Primero inició con el programa de Bachillerato por madurez, continuó después con el modelo de Nuevas Oportunidades, a principios del año 2000. Con estos programas los internos tenían acceso a la educación académica a nivel de secundaria y bachillerato, pero siempre de forma voluntaria y con pocas lecciones que se ajustaban a su disponibilidad de tiempo. La idea fue, por lo tanto, integrar en un programa la educación técnica y la académica, y en un solo horario diurno.
 
Fue así como, después de un breve proceso de consultas y asesorías ante las autoridades educativas y con el apoyo incluso de la Municipalidad de Cartago, el día 14 de septiembre de 2006 el MEP aprobó la apertura del Colegio Técnico San Agustín dentro de la Ciudad de los Niños que inmediatamente se puso en marcha con el inicio del año lectivo de 2007.
El nombre agustiniano del naciente Colegio debe su nombre indiscutiblemente a San Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia, bajo cuyo carisma se fundó la orden de los Agustinos Recoletos en 1588.
 
 
 
Para dar cauce al CTA CDN se contó con el apoyo incondicional de muchas personas, funcionarios y profesionales de la educación, que pusieron su experiencia al servicio del proyecto que se iniciaba, entre ellas la Lic. Josefa Guzmán León que, como miembro de la Junta Directiva de la CDN y con una larga trayectoria académica, ha mantenido una colaboración constante con CDN y con el Colegio Técnico San Agustín.
 
El primer fraile recoleto que asumió la dirección del colegio fue Fray José Ignacio Jiménez Castellanos de 2007 a 2009. Año en que fue nombrada la Ms. C. Alejandra Araya al frente del Colegio Técnico Profesional hasta el año 2011.
 
De 2011 a mediados de 2012 Fray Víctor González Marín asumió el cargo de Director.
 
Desde 2012 Fray Jesús María Ramos Leza es el Director del Colegio Técnico Agustiniano, en su calidad de Director General de la Ciudad de los Niños.