El ingreso en la Ciudad de los niños

Ingreso en la Ciudad de los niñosLa Ciudad de los Niños parte de un modelo preventivo. Si bien es cierto, algunos de los jóvenes candidatos a ingresar cuentan con indicadores que los ubican en condición de vulnerabilidad, su condición de riesgo social es de leve a moderado.

Más que curar o rehabilitar jóvenes con parámetros de alto riesgo social se busca fortalecer sus factores protectores para que aumenten su capacidad de toma de decisión y posean una mejor condición de vida.

Una de los fines perseguidos es que el adolescente que ingresa concluya satisfactoriamente el proceso de formación a lo largo de los tres o seis años, evitando la deserción o el egreso voluntario.

En este sentido se ha diseñado un perfil para los jóvenes que desean ingresar, considerando las características institucionales. El mismo se detalla a continuación.

La Ciudad de los niños es una institución agustino recoleta en la que se enseña por amor a los demás y se aprende por amor a la verdad.

Perfil de ingreso en la Ciudad de los niñosLa decisión de ingreso a la institución debe ser una alternativa libre. La opción debe ser pensada y elegida de manera independiente y autónoma. En los casos en los que el joven sea coaccionado por sus recursos familiares, comunales o institucionales para considerar la opción y participar del proceso de selección se descarta como candidato.

Para participar del proceso de selección el joven debe haber cumplido 13 años.

Conclusión de la educación primaria (sexto grado aprobado).

Aprobación del noveno año de secundaria para optar a décimo año.

Condiciones socio ambientales del joven y su familia:

Ambiente comunal, condiciones económicas, familiares y personales adversa

Todos los interesados a ingresar a la institución deben participar del proceso de selección de los jóvenes por parte del área de convivencia y acompañamiento integral de la institución.

También es importante señalar que el proceso formativo de la institución no permite la repitencia de años, debido a la gran demanda de jóvenes que esperan su oportunidad para ingresar a la institución.

El joven que no logra asimilar los contenidos formativos de su especialidad y no logra obtener el puntaje mínimo para aprobar el curso debe egresar de la institución.

 

 

Agua Caliente de Cartago (Costa Rica)