Misión, visión y valores

 
 
Somos una institución privada de bien social sin fines de lucro, según ley de la Asamblea Legislativa de Costa Rica del 07 de Septiembre de 1990, dirigida por la Orden católica de los Agustinos Recoletos que atiende a jóvenes varones de 12 a 22 años de escasos recursos a través de una formación integral, para ello contamos con diferentes áreas de atención directa, que contribuyen a la formación integral y desarrollo de habilidades blandas de los jóvenes, dentro de las que se pueden mencionar: 
Psicología.
Orientación.
Trabajo Social.
Arte y Cultura.
Salud y Nutrición.
Formación Espiritual.
Deporte y Recreación.
Educación Académica y Técnica.
Desarrollo de actividades agropecuarias y lechería.
Formación Humana (con un modelo de unidad familiar).
 
Esta obra social de la Orden de Agustinos Recoletos, OAR está ubicada en Lourdes, Agua Caliente de Cartago. Fue fundada en 1958 por el Padre Luis Madina Michelena, Agustino Asuncionista. y encomendada posteriormente a los frailes Agustinos Recoletos en el año 1965.
 
En conmemoración a su 50 Aniversario fue declarada Institución Benemérita de la Promoción Social Costarricense por la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 11 de Diciembre del 2008 bajo ley No. 8692.
 

Nuestra Misión

Es una institución de bienestar social, que tiene a Dios como principio, dirigida por la Orden de los Agustinos Recoletos y dedicada a la formación integral de adolescentes y jóvenes, desde la pedagogía agustiniana, y la metodología de “aprender haciendo”, que promueve en ellos el autodescubrimiento de actitudes y aptitudes en su dimensión psicosocial, académica y técnica, como la interiorización de valores y principios cristianos, humanistas y trascendentes que les permita realizarse como personas.
 

Nuestra Visión

Ser modelo a nivel nacional e internacional de institución de bien social la cual brinda formación integral de adolescentes y jóvenes que promueva oportunidades en el ámbito personal, técnico y académico, para enfrentar con éxito los retos de la vida moderna conforme a las demandas del entorno social y laboral, que a su vez fomente un modelo de unidad familiar, y contribuya al desarrollo de una sociedad solidaria e inclusiva.
 

Nuestra Valores

- Interioridad
Ante el reto de la dispersión y la superficialidad, se entiende la interioridad como una actitud fundamental en virtud de la cual se opta por las capacidades y valores que tienden al mundo interior de la persona. Se expresa a través del silencio, la reflexión, el recogimiento y el realismo.

- Verdad
Ante del reto del relativismo, la razón y la fe posibilitan encontrar en el interior del hombre la Verdad que lo dignifica como imagen de Dios. La Verdad se expresa a través de la autenticidad, la honradez, la humildad y la sinceridad.

- Libertad
Ante el reto del consumismo hedonista e intrascendente, la libertad es la capacidad de vivir despojados de todo aquello que no permite el desarrollo de la dignidad de la persona. Ser libre implica autoposeerse para disponerse y darse a Dios y a los hermanos. La libertad consiste en no vivir esclavos ni de nadie ni de nada, ni de nosotros mismos, sino ser capaces de elección y asunción de un proyecto personal y social en cada momento; se expresa a través de la responsabilidad, la autodeterminación, la coherencia y la planificación.

- Amistad
Ante el reto de la superficialidad y de la indiferencia insensible, la amistad significa un vínculo que une a las personas en mutua simpatía, cuyo ideal es llegar a tener todo común, y dedicarse juntos a la búsqueda de Dios con una sola alma y un solo corazón. Se expresa a través de la confianza, la confidencia, la fidelidad y la entrega.

- Comunidad
Ante el reto del individualismo narcisista y competitivo, la comunidad es  la vivencia de una actitud opuesta al egoísmo, la autocomplacencia y la comprensión del liderazgo como poder. Se expresa a través de la comunicación, la comunión de bienes, la aceptación de lo diferente y la elaboración de proyectos comunes de futuro.

- Justicia Solidaria
Ante el reto de la exclusión social, la injusticia y la proliferación de una cultura de la muer-te, la justicia solidaria tiende a la forja de personas que ganen en conciencia de interdependencia entre los hombres y las naciones. Se expresa en la misericordia, la defensa pública de los valores negados, la opción por los excluidos y la estima de la interculturalidad.