Área de Psico-pedagogía

 

El área de psicopedagogía se encarga de observar, evaluar, analizar e intervenir las habilidades que median el proceso de aprendizaje de los jóvenes que ingresan a Ciudad de los Niños. 

Objetivos 

Realizar evaluaciones psicopedagógicas para recoger información de diversas áreas como académicas, cognitivas, socioafectivas y perceptivas y con ello buscar alternativas en la metodología o pedagogía que se utilizan en las diversas actividades académicas o personales, pero siempre enfocadas a las necesidades educativas, emocionales, de cada uno de los estudiantes evaluados y como objetivo final potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Posteriormente, brindar intervención psicopedagógica en aquellas áreas o habilidades que requieren mayor potencialización, esto basado en los resultados obtenidos previamente. Este proceso se lleva a cabo de forma personalizada e integral, para desarrollar habilidades y destrezas en el alumno, implementando juegos lúdicos, técnicas y tecnología. Adicionalmente, se le enseña a cada estudiante estrategias y técnicas de aprendizaje sobre sus procesos cognitivos.

Algunos objetivos complementarios del área de psicopedagogía son: efectuar observaciones en el área académica y técnica, para analizar la metodología implementada con los estudiantes que se encuentran en proceso de evaluación o intervención, ya sea que cuenten con algún apoyo educativo o no. Adicionalmente, en los albergues y residencias de Ciudad de los Niños, se brinda asesoramiento, principalmente en estilos de aprendizaje, técnicas y hábitos de estudio, con el objetivo de brindar, tanto a los formadores humanos como a los alumnos, metodologías o habilidades que ayuden para que su aprendizaje sea más significativo.