Formación Técnica

 

En el proceso de su desarrollo técnico, promovemos la vinculación de la Institución con el entorno, la colocación de estudiantes en las empresas, la inserción de los egresados, la valoración de la pertinencia de la oferta educativa, la recopilación estadística de datos para la toma de decisiones, entre otros.

OBJETIVO

Impulsar en cada uno de los niveles, el desarrollo de los programas de estudio, especialidades y talleres exploratorios, de manera que garanticen a los estudiantes la posibilidad de demostrar sus competencias, para estimular el deseo de aprender y construir el conocimiento en forma permanente, además de fomentar la calidad de la Educación Técnica mediante la puesta en marcha de los procesos de fortalecimiento de las capacidades emprendedoras.

Acción Formativa

Atendiendo las necesidades de los jóvenes en riesgo social y las demandas del sector productivo, se presentan 4 opciones de especialidades con el fin de prepararlos para formar parte creativa del mundo del trabajo y para hacerlos crecer como individuos íntegros.

Formación en Valores

La Ciudad de los Niños cree en los jóvenes, les propone metas exigentes en su preparación técnica, en su formación moral y en su crecimiento espiritual, por lo tanto es importante involucrar a los jóvenes que ingresan a estos nuevos cursos, a vivir las diferentes y atractivas actividades que los acercan a Dios a través de la pedagogía agustiniana para que ellos sean los protagonistas de su educación y espiritualidad.

 

CONCLUSIÓN DE ESTUDIOS

En el duodécimo año el curso lectivo termina en la tercera semana de agosto, para que se aplique la Prueba Comprensiva en la primera semana de octubre y se realice la práctica supervisada en octubre y noviembre, de acuerdo con lo normado en el Reglamento de requisitos de graduación para optar por el Título de Técnico en el nivel medio en la especialidad.

Práctica Profesional

Tiene como objetivo fortalecer en los jóvenes las habilidades y competencias adquiridas durante la Formación Técnica. Las prácticas profesionales la realizan los estudiantes que están por egresar, lo cual es un requisito fundamental para obtener su certificación. Tienen una duración de dos meses.

Una vez que culminen dichas prácticas el (la) docente en conjunto con la coordinación lo evaluaran para conocer cuál es el nivel de aprendizaje y comportamiento durante la práctica.

Lo que se pretende con esta evaluación, es que los jóvenes que egresen, posean las competencias adecuadas para una intermediación laboral, de igual manera retroalimentan al área educativa respecto del proceso de aprendizaje que se ha llevado, cuáles han sido los aspectos por mejorar y fortalezas.

 

PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL

Objetivo

Proveer servicios de formación, Intermediación y Seguimiento  laboral a los alumnos egresados de Ciudad de los Niños

Políticas

  1. Involucrar a los estudiantes en un proceso de formación de mayor pertinencia a las necesidades del entorno socioeconómico y productivo de la Nación.
  2. Plasmar las empresas por sector para conocer las necesidades del mercado laboral.
  3. Inducir a los estudiantes para que se familiaricen con la cultura organizacional educativa y sus diferentes procesos de vinculación empresarial.
  4. Formar laboralmente a los estudiantes a través de talleres de asesoría para la búsqueda de empleo, emprendedurismo, crecimiento personal, higiene, seguridad y derecho laboral.
  5. Desarrollar un monitoreo y seguimiento de los estudiantes, ubicados en la práctica profesional.
  6. Desarrollar monitoreo y seguimiento de los jóvenes egresados, ubicados en las Empresas por lo menos un año.
  7. Intermediar laboralmente a nuestros jóvenes egresados a las diferentes empresas nacionales e internacionales de acuerdo al comportamiento del mercado laboral.

 

INTERMEDIACIÓN LABORAL

La intermediación laboral consiste en ofertar a los alumnos egresados de la Ciudad de los Niños a las empresas según su perfil con el fin de que se logre insertarlos laboralmente dentro de la misma.

La intermediación Laboral se realiza todo el año hasta que el  joven consiga un trabajo formal dentro de una empresa. Esto da inicio cuando finalizan su práctica profesional.

Siempre se mantiene la interacción de la coordinación con los responsables de los recursos humanos o demás personas encargadas del reclutamiento y selección, para conocer como nuestros candidatos se desenvuelven en el proceso.  Una vez contratados se da un seguimiento de un mes, para corroborar su evolución y estabilidad dentro de la empresa y se solicita a la empresa emita una constancia de colocación laboral del joven.