¡Aprender haciendo!

Es el llamado y nuestra filosofía en cada uno de los talleres técnicos de nuestro Colegio Técnico Agustiniano. Ya lo había planteado Confucio: “Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y aprenderé”.

Nuestra especialidad de Electromecánica, consciente de la alta demanda de este técnico en el país, se ha preocupado por estar en la vanguardia en la formación de nuestros jóvenes, es por ello que desde años anteriores se ha venido gestionando la puesta en marcha de un laboratorio de robótica, que permita enseñar diferentes lenguajes de programación, la automatización de procesos y sobre todo el desarrollo de habilidades colaborativas en la resolución de problemas de la industria.

Un área aproximada de 30m2, con tres brazos robóticos con 5 grados de libertad cada uno, dos bandas transportadoras y múltiples sensores se han convertido para nuestra primera generación de Electromecánicos en toda una experiencia. Se les han planteado retos como: Funciones “pick and place”, reconocimiento de objetos por medio de transductores de proximidad, trabajo programado integrando brazos robóticos y bandas de transporte simulando célula de trabajo entre otros. Como resultado, la respuesta de los jóvenes ha sido positiva.

 

A continuación, se comparten sentimientos y emociones de algunos estudiantes:

“El nuevo laboratorio de robótica viene a complementar el desarrollo de los estudiantes en una de las áreas con mayor auge en la electromecánica moderna. El uso de robots genera un aprendizaje significativo en los estudiantes pues les permite aplicar la teoría, además los dota de herramientas valiosas para su futuro laboral.” Leonardo Gutiérrez.

“¿Qué sabía mi persona sobre la robótica? pues muy poco o como mucho solo una parte fantasiosa, no obstante, eso cambió en cuanto empecé a utilizar un robot y conocí en realidad el uso verdadero es estas máquinas versátiles en la humanidad.” Jacinto Ramírez.

“Una experiencia grata fue para mí el uso de los robots en el taller de electromecánica, nunca había experimentado con esa clase de máquinas. Lo que más me agradó fue programar en los ejes X, Y y Z y observar cómo estos se mueven para desplazar o mover objetos.” Eddy González.

“La experiencia didáctica vivida fue impresionante y muy útil. Esto debido a que nos permitió tener un contacto directo con un escenario en el cual nos enfrentamos en nuestra vida como profesionales. El hecho de ir más allá de lo teórico retroalimenta nuestro crecimiento como técnicos.” Fabián González.

“La robótica fue una experiencia nueva que además aportó mucho a mi conocimiento. Estos equipos que el Colegio Técnico Agustiniano adquirió, de acuerdo con mi experiencia son muy aptos para entender lo básico de la robótica industrial.” Kendal González.

“En mi caso la robótica ha sido algo interesante e increíble el poder abarcar tanto desempeño y la funcionalidad de dichos robots. La simulación para coordinar su movimiento y la programación.” Javier Carrillo.

“Durante mi aprendizaje, con respecto a la robótica, me ha parecido uno de los temas más entretenidos de Electromecánica. En lo personal ha sido uno de los contenidos que más me han gustado de la especialidad debido a que realizamos la programación para un fin específico utilizando los robots con los que cuenta la institución, lo que hace que sea una experiencia extraordinaria y única.” Axel Munguía.

“En mi experiencia como estudiante de Electromecánica, el poder tener la oportunidad de practicar con una célula de trabajo de robots que se asemejan a robots industriales es de gran importancia”. Alberto Carranza.

“En la especialidad de Electromecánica tuve la gran oportunidad de trabajar con los robots, donde aprendí a reconocer diferentes tipos de robots que existen y diferentes tipos de dispositivos de seguridad que se utilizan al trabajar con ellos, de la misma manera aprendí a programar los robots desde una computadora para que realizaran una secuencia de trabajo.” Jaime Sánchez.

“Partiendo de la importancia de la automatización de procesos industriales actualmente, se evidencia que los conocimientos adquiridos en el colegio técnico Agustiniano sobre robótica fueron sin duda una gran herramienta para el ámbito laboral, así como también en lo personal logró generar cierto interés por seguir aprendiendo e investigando sobre estos. En fin, una buena y necesaria experiencia.” Kevin Brenes. 

Y es que, el desarrollo de este laboratorio de robótica se suma a los esfuerzos del Colegio de aplicar la metodología STEAM, que sin duda alguna favorece la regionalización del conocimiento, aportando técnicos con cualificaciones de primera, inmersos en la IV Revolución industrial y nutriendo un futuro de superación para cada uno de nuestros egresados.

 

 

Fuente: Ing. Leonardo Gutiérrez Agüero- Profesor Departamento de Electromecánica