Servicio de Apoyo Fijo

 

Con el fin de avanzar hacia una educación inclusiva, El Colegio Técnico Agustiniano, Ciudad de los Niños cuenta con el Servicio de Apoyo Fijo a partir del año 2015, mediante los servicios que se brindan desde la Educación Especial. 

Este servicio viene a formar parte del equipo interdisciplinario que conforma la institución con el propósito de brindar acompañamiento educativo al estudiantado.

Los apoyos educativos son los ajustes, adaptaciones o modificación temporales o permanentes de los elementos del currículo en los programas de estudio para responder a las necesidades educativas del estudiante.  

Las adecuaciones curriculares no significativas y significativas, se consideran una estrategia específica para apoyar a los estudiantes en el ambiente de aula, pero no es a la única que se puede recurrir, sino también a otros apoyos. 

El personal de servicio de apoyo fijo acompaña al estudiantado con necesidades educativas, compañeros de aula, docentes, formadoras humanas y otros profesionales que conforman la comunidad educativa involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Funciones del Servicio de Apoyo Fijo:

Identificar y atender las necesidades educativas del alumno con problemas de aprendizaje para lograr al máximo el desarrollo de su potencial.  

Asistir técnicamente al docente regular en la programación y planificación de estrategias metodológicas, así como ocuparse de la aplicación de las adecuaciones curriculares significativas, no significativas o de acceso, cuando se trate de alumnos con dificultades de aprendizaje que asisten al servicio de apoyo. 

Implementar trabajo colaborativo, que tenga como finalidad alcanzar objetivos comunes y consensuados desde la toma de decisiones, compartir responsabilidades y aportar conocimientos, prácticas y valores, desde los diferentes saberes y necesidades presentes en los estudiantes.