De la Patria por nuestra voluntad

El pasado viernes 22 de julio, el Colegio Técnico Agustiniano, se llenó de alegría y fiesta para conmemorar los 198 años de incorporación del Partido de Nicoya al territorio costarricense.  198 años que recuerdan toda la riqueza cultural y el patrimonio tangible e intangible que forma parte de la idiosincrasia de los costarricenses hoy en día.

En esta fiesta cívica, donde se busca celebrar la inclusión y el papel tan relevante de la periferia dentro de la historia nacional, nuestra institución realizó una serie de actividades culturales, como el monólogo nicoyano a cargo del compañero Freddy Fernández del área de administración en donde, nos recordó el papel tan importante del ser nicoyano en la imagen de Costa Rica.

De igual forma se contó con la participación de los estudiantes de sétimo año, los cuales elaboraron una serie de bombas típicas en donde resaltaron el papel de la anexión del Partido de Nicoya y la convivencia en Ciudad de los Niños.

En esta misma celebración cívica se realizaron otras dos actividades relevantes para la institución: Por un lado la entrega de los certificados de conclusión a los estudiantes de duodécimo año, de la capacitación brindada por Dansar Industries, aportando a la formación de los jóvenes de Ciudad de los Niños; por otro lado, el traspaso de poderes, al nuevo gabinete electo de las Elecciones Estudiantiles 2022. En este traspaso se realizó el discurso de salida por parte del estudiante Elkin Reynosa, el discurso entrante del nuevo presidente Axel Ortiz y el discurso y juramentación a cargo de Fray Rafael Gutiérrez.

La celebración de esta actividad nos recuerda, no solo los valores de la identidad costarricense, sino además, los valores del quehacer político y democrático que forjan a los jóvenes de hoy, para ser los ciudadanos activos del mañana.

 

Fuente: Víctor Quirós