“El fuego de la patria os invita a ser luz”

Este año en CDN tuvimos 2 Acto Cívico (jueves 8 y viernes 9 de septiembre en horas de la tarde) en Conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de Costa Rica cuyo lema promovido es "El fuego de la Patria nos invita a ser luz".

Colaboradores y jóvenes engalanaron los actos con interpretaciones artística, desfiles, bailes para tomar la importancia que este día merece.

El día jueves 8 de septiembre tuvimos la presencia de la Banda del IPEC Arabela Jiménez de Volio, misma a la que extendemos un fuerte agradecimiento por su colaboración y excelente desempeño; además nos deleitamos con el baile "Ticalinda", el cual estuvo conformado y dirigido por el equipo de Formadoras Humanas, psicologas y trabajadoras sociales del ACAI; finalizamos con la obra de teatro alusiva a la leyenda "La Cegua", protagonizada por Formadores Humanos.
La finalidad de las puestas en escena fue, generar un ambiente educativo y cultural alternativo, en el cual los jóvenes que conforman la Ciudad de los Niños interioricen los valores patrios desde un ámbito familiar y cotidiano.

El día viernes 9 de septiembre diferentes grupos aportaron significativamente para la realización de esta fiesta cívica, como por ejemplo bailes folclóricos a cargo del Grupo de Proyección Folclórica Pura Vida, reflexión mediante un monólogo presentado por don Freddy y su personaje el abuelo Tiofilo y por supuesto, no pudo faltar la creatividad y talento de los jóvenes de duodécimo quienes de forma muy emotiva se despidieron con una espectacular obra de teatro, tampoco podemos dejar de lado la musicalidad del Grupo Ensamble CDN. Además, se realizó la premiación de los faroles ganadores que participaron en el concurso denominado farolARTE.

"Estos espacios cívicos son de suma importancia ya que el arte y cultura, así como el folclore deben ser promovidos, evitando así la pérdida de los valores cívicos y la identidad nacional. En medio de una sociedad globalizada, es importante exaltar las tradiciones y costumbres del ser costarricense, con el objetivo de que el vínculo con nuestras raíces e historia no se pierda, además la conmemoración de la independencia significa la búsqueda de la libertad de pensamiento, el crecimiento personal para contribuir en la colectividad y el desarrollo autónomo del individuo, es decir el rescate de ese fuego de la patria, que nos invita a ser luz". Prof Anthony López Moya.

 

Fuente: Gonzalo Araya.